Monday, September 2, 2013

Glomerulonefritis: nefropatía por Ig A






Las glomerulonefritis son una inflamación de los Glomérulos causada por la acumulación de gran número de glóbulos blancos en la capsula de Bowman. Como consecuencia de la infección, se altera el proceso de filtración, motivo por el cual se eliminan proteínas y glóbulos rojos, elementos que normalmente están ausentes en la orina.


Se clasifican en:

-Primarias: la afección es propia del riñón.

Glomerulonefritis aguda proliferativa
Pos infecciosa
Glomerulonefritis rápidamente progresiva
Glomerulonefritis membranosa
Glomeruloesclerosis focal y segmentario
Enfermedad de cambios mínimos
Glomerulonefritis membranoproliferativa
Nefropatía por Ig A
Glomerulonefritis crónica

-Secundarias: enfermedades sistémicas con afección glomerular

Lupus eritematoso sistémico
Diabetes
Amiloidosis
Síndrome goodpasture
Glomerulomatosis de Wegenr

-Hereditarias:
Síndrome de Alport
Enfermedad de la membrana basal
Enfermedad de Fabry


Patogenia de las glomerulonefritis

La lesión glomerular en todos los tipos de nefropatía se asocia a mecanismos inmunitarios donde hay depósitos de inmunocomplejos en las estructuras del glomérulo.
Existen dos formas de lesiones asociadas a anticuerpos:

1) Lesión mediada por anticuerpos que reaccionan in situ dentro de los glomérulos, uniéndose a antígenos glomerulares insolubles fijos o a moléculas implantadas

2) Lesión que aparece como consecuencia del depósito de complejos antígeno-anticuerpo circulantes en los glomérulos. 


Nefropatía por Ig A


Es una forma de glomerulonefritis, una de la más frecuente en el mundo. Se caracteriza por depósitos prominentes del anticuerpo IgA en las regiones mesangiales.
Es la causa más frecuente de hematuria de repetición macro y microscópica.
Se observan depósitos similares en la enfermedad sistema de la infancia, la purpura de Scholein-Henoch.  
Esta puede ser primaria o secundaria. La nefropatía por IgA secundaria presenta pacientes con enfermedades hepáticas y renales.

Epidemiologia

Es la glomerulonefritis más frecuente en edad adulta (segunda y tercera década de vida), los hombres se ven tres veces más afectados que las mujeres. Existe una impresionante variación geográfica en la prevalencia de la nefropatía por IgA en el mundo. Es la enfermedad glomerular más frecuente en el Oriente y en el sur de AsiaSolo representa el 25% en la población europea y un 10% entre norteamericanos, con los afroamericanos mostrando la prevalencia más baja con un 2%.


Patogenia

La IgA es la principal inmunoglobulina de las secreciones mucosas. En pacientes con esta afección la IgA polimérica plasmática esta aumentada y en algunos pacientes se detectan complejos inmunitarios circulantes que contienen IgA. Existen dos formas de IgA (IgA 1 e IgA 2), aunque solo la forma IgA 1 da lugar a los depósitos.
Se piensa en una anomalía genética o adquirida la cual produce un trastorno en la regulación inmunitaria que provoca el aumento de la síntesis de IgA en respuesta a la exposición respiratoria o digestiva a los agentes ambientales (virus, bacterias o alimentos). Estas inmunoglobulinas quedan atrapadas en el mesangio, lo cual activa la vía alternativa del complemente y esto provoca la lesión glomerular.
Se ha observado que esta nefropatía se produce por el aumento de la polaquiuria en sujetos con enteropatía por gluten, en quienes los defectos de la mucosa intestinal están definidos, o con enfermedad hepática en la que existe una eliminación hepatobiliar deficiente de los complejos de IgA.
La IgA depositada parece ser policlonal y pudiera haber varios antígenos involucrados en el desarrollo de la enfermedad.




Morfología

Los glomérulos pueden ser normales o pueden mostrar ensanchamiento mesangial y proliferación endocapilar. La presencia de leucocitos en los capilares glomerulares es una característica variable.
La curación de la lesión proliferativa focal conduce a una esclerosis focal y segmentaria secundaria. El cuadro de inmunofluorescencia característico es de deposito mesangial de IgA a menudo con C3.  








Síntomas

Puede no haber síntomas durante muchos años. La función renal progresa lentamente a una insuficiencia renal crónica. El 30-40% de los casos solo presentan hematuria microscópica con o sin proteinuria.

Los síntomas abarcan:

  • Orina con sangre que comienza durante o poco después de una infección respiratoria.
  • Episodios repetitivos de orina con sangre u oscura.
  • Hinchazón de manos y pies.
  • Síntomas de enfermedad renal crónica.


Pronostico

La nefropatía por IgA empeora lentamente y, en muchos casos, no lo hace en absoluto. Su trastorno tiene más probabilidades de empeorar con ciertos factores como:

-Hipertensión arterial
-Tabaquismo
-Hiperlipidemia
-Edad avanzada
-Historia familiar
-Creatinina elevada

Alrededor del 25% de las personas con nefropatía por IgA desarrollan enfermedad renal terminal al cabo de 25 años.


Posibles complicaciones:

  • Síndrome nefrítico agudo o síndrome nefrótico
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad renal terminal






1 comment:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ReplyDelete