Wednesday, October 23, 2013

Neoplasias de tiroides






El nódulo tiroideo solitario es una tumefacción delimitada palpable. La inmensa mayoría de estos corresponden a trastornos no neoplasicos localizados, o a neoplasias benignas como un adenoma folicular. La proporción neoplasia benigna/maligna es de 10:1.
Los nódulos son 4 veces más frecuentes en la mujer que en el hombre y aumenta la incidencia con la edad.



Clasificación





Adenoma

Son masas solitarias bien delimitadas derivadas del epitelio folicular por lo que se denominan adenomas foliculares. No son precursores del carcinoma.Una pequeña proporción producen hormonas tiroideas y generan una tirotoxicosis con repercusión clínica. La producción hormonal es independiente de la estimulación de TSH.Una minoría (<20%) de los adenomas no funcionales tienen mutaciones de RAS o de la subunidad fosfatidilinositol-3-cinasa.
En los adenomas tóxicos y en el bocio multinodular toxico se han detectado mutaciones somáticas en la vía de señalización del receptor de TSH.


 Morfología

Es una lesión encapsulada, esférica y solida bien delimitada, que puede medir desde 3 a 10 cm.El color oscila entre gris-blanco y rojo-marrón. Las células neoplasicas están separadas del parénquima por una capsula intacta. Estos signos son importantes para distinguirlo del bocio multinodular.Son frecuentes las zonas de hemorragia, fibrosis, calcificación y cambios quísticos. Las células forman folículos con aspecto uniforme que contienen coloide.Las células epiteliales que forman el adenoma folicular tienen poca variación en la morfología celular y nuclear. Estas celular presentan un citoplasma granular eosinofilo.Presenta una capsula bien formada e intacta alrededor del tumor, por eso es esencial una cuidadosa evaluación  de la integridad de esta para distinguir el adenoma folicular del carcinoma folicular que presenta invasión capsular y/o vascular.




 Folículos tiroideos normales aparecen en la parte inferior derecha. El adenoma folicular está en el centro a la parte superior izquierda. El adenoma es un tumor bien diferenciado, ya que se parecen mucho a los tejidos normales. Los folículos del adenoma contienen coloide, pero no hay una mayor variabilidad en el tamaño de lo normal.








Clínica

Son masas indoloras unilaterales. Presentan síntomas locales como dificultad al tragar.El cáncer es infrecuente en los nódulos calientes.El diagnostico definitivo de los adenomas solo es posible tras un análisis histológico de la pieza extirpada.Tienen un pronóstico excelente sin recidivas ni metástasis.



Carcinomas


Es más frecuente en las mujeres al principio o mitad de la vida. Estos tumores derivan del epitelio folicular tiroideo, excepto el medular que deriva de células neuroendocrinas. Los subtipos son:


-Carcinoma papilar (85%)-Carcinoma folicular (5 a 15 %)-Carcinoma medular (5%)-Carcinoma anaplasico (<5%) Patogenia


Factores genéticos:

En los subtipos derivados del epitelio folicular las principales alteraciones genéticas se concentran en dos vías oncogénicas:

-Vía de la proteína cinasa activada por mitogeno (MAP)


-Vía fosfatidilinositol-3-cinasa (PI3K)/AKT


En el carcinoma medular la mutación se encuentra en el protooncogen RET con activación constitutiva del receptor.


Factores ambientales:El principal es la exposición a la radiación ionizante. También la deficiencia de yodo.


 Carcinoma papilar


Es el más frecuente y se presenta entre los 25 y 50 años.


Morfología


Pueden ser lesiones solitarias o múltiples. Presenta zonas de fibrosis y calcificación.Presenta papilas ramificadas con un tallo fibrovascular cubierto por una o varias capas de células epiteliales cubicas. Los núcleos tienen cromatina dispersa que produce un aspecto óptico claro o vacio responsable de la denominación de vidrio esmerilado o núcleos con ojos de la huérfana Annie. En el interior de la lesión hay a menudo estructura con calcificación concéntrica denominada cuerpos de psamoma. Son frecuentes los focos de infiltración linfática.





Esta es la apariencia microscópica de un carcinoma papilar de la tiroides. Las hojas de tejido tienen núcleos fibrovasculares delgadas. Las hojas tienen un patrón papilar eficacia general. No hay tal cosa como un adenoma papilar, y de todas las neoplasias papilares de la tiroides debe considerarse maligno.


La variante más frecuente es la variante folicular que presenta los núcleos característicos del carcinoma papilar pero tienen una arquitectura casi folicular. Tiene menos incidencia de metástasis linfática.La variante de células altas presenta células altas con citoplasma muy eosinofilo que tapizan las estructuras papilares. Mayor frecuencia de invasión vascular, extensión extratiroidea y  metástasis cervical.La variante esclerosante difusa se da en personas jóvenes. Tiene un patrón de crecimiento papilar prominente entremezclado con zonas solidas que contienen nidos de metaplasia escamosa. Presenta una fibrosis extensa asociada a infiltrado linfocitico. Mayor metástasis linfática.El microcarcinoma papilar  es menor de 1 cm y podría ser precursor del cáncer papilar.


Clínica

La mayoría son asintomáticos. Cuando se presenta ronquera, disfagia, tos o disnea son indicadores de un estadio avanzado. En general son masas frías.Tienen un pronóstico excelente con una supervivencia a los 10 años del 95%.


 Carcinoma folicular


Es más frecuente en la mujer (3:1) y aparece a una edad más avanzada que el carcinoma papilar. Se presenta más en zonas con deficiencia de yodo.


Morfología


Son nódulos únicos. Las lesiones grandes pueden atravesar la capsula e infiltrar las estructuras cervicales adyacentes. Son grises, amarillo o sonrosados y son translucidos debido a la presencia de folículos grandes llenos de coloide. Contienen células bastantes uniformes que forman folículos pequeños con coloide. En algunos predominan las células con citoplasma eosinofilo granular abundante (células de Hürthle o variante oncocitica). No hay cuerpos de psamoma.Los carcinomas foliculares con invasión amplia, infiltran parénquima tiroideo y las partes blandas extratiroideas.







Clínica

Son nódulos indoloros, que suelen ser fríos en la gammagrafía. Tienen poca tendencia a la invasión linfática. Aunque la diseminación vascular es frecuente con metástasis en hueso, pulmón e hígado.La mitad de los pacientes mueren en el plazo de 10 años. Se tratan mediante tiroidectomía total.


 Carcinoma anaplasico


Son tumores indiferenciados. Son agresivos, con una mortalidad próxima al 100%. Se presentan en una edad media de 65 años.

Morfología


Formados por células muy anaplasicas con morfología variada como: células gigantes pleomorficas grandes; células fusiformes con aspecto sarcomatoso; y células fusiformes y gigantes mixtas. Algunos tienen focos de diferenciación folicular o papilar.


Clínica


Se presentan como una masa cervical voluminosa que aumenta de tamaño con rapidez. En general metastatiza al pulmón. Son frecuentes los síntomas por compresión e invasión como disnea, disfagia, ronquera y tos. No hay tratamiento efectivo y casi siempre es mortal.



Carcinoma medular

Es una neoplasia neuroendocrina derivada de células parafoliculares o C del tiroides. Secretan calcitonina. A veces elaboran otras hormonas como serotonina, ACTH y VIP.Afectan a persona jóvenes y pueden surgir en la primera década de la vida. Morfología


Los esporádicos son nódulos solitarios. Los familiares suelen ser múltiples y bilaterales. Presentan zonas de hemorragia y necrosis. El tejido tumoral es firme, gris aplido a marrón e infiltrativo. Contienen células fusiformes poligonales que pueden tomar nidos, trabeculas e incluso folículos.Los depósitos amieloides acelulares, derivados de polipeptidos de calcitonina alterados, están presentes en el estroma. Presencia de hiperplasia multicentrica de células C en el parénquima tiroideo colindante. Se cree que estos focos son precursores de los carcinomas medulares.





En el centro, a la derecha es un carcinoma medular de tiroides. En el extremo derecho es material hialino de color rosa con la aparición de amiloide. Estas neoplasias se derivan de las células de la tiroides "C" y, por lo tanto, tiene características neuroendocrinos tales como la secreción de calcitonina.


Clínica


Los casos esporádicos se presentan como una masa en el cuello asociada a síntomas como disfagia o ronquera. Es destacable la escasa relevancia de la hipocalcemia, a pesar de una concentración elevada de calcitonina.Los pacientes con sindromes familiares pueden llegar al médico por síntomas localizados o como consecuencia de neoplasias endocrinas en otros órganos. Suelen ser más agresivos y metastatizan con más frecuencia que los esporádicos.
 






Wednesday, October 9, 2013

Gastritis crónica


La mucosa gástrica se encuentra protegida por varios factores:

-El moco, secretado por las células foveolares que forma una fina capa.
-Secreción de bicarbonato, lo que hace que esta capa de mucina contenga un pH neutro.
-Flujo sanguíneo abundante que aporta oxigeno, bicarbonato y nutrientes a la vez que elimina ácido.
-Citoproteccion proporcionada por la síntesis de prostaglandinas.
-Capacidad de regeneración epitelial.

Factores que pueden dañar la mucosa gástrica son:

-Endógenos: pH ácido
                       Pepsinogeno
                       Isquemia

-Exógenos:   fármacos (AINEs)
                      Radiación
                      H. Pylori
                      Cigarrillo
                      Alcohol

Las gastritis crónicas se producen por un desequilibrio entre los factores protectores y los agentes lesivos que actúan sobre la mucosa gástrica.

Las principales causas de gastritis crónica son:
-H. Pylori (90%)
-Autoinmunitaria (10%)


Gastritis crónica por H.Pylori

Se ha demostrado que este bacilo gramnegativo de forma espiral o curvada está presente en las muestras de biopsia gástrica de casi todos los pacientes con ulceras duodenales y en la mayoría de los sujetos con ulceras gástricas o con gastritis crónica.
En general la infección se adquiere en la infancia y persiste durante décadas.
Las vías de transmisión son oral-oral, fecal-oral y la diseminación ambiental.

Patogenia

La enfermedad se presenta como una gastritis predominantemente antral con una producción elevada de ácido, a pesar de la hipogastrinemia. Este aumento del ácido gástrico genera una alteración de los mecanismos protectores normales gástricos y duodenales. Por esto el riesgo de ulcera duodenal esta aumentado. En un subgrupo de pacientes la gastritis progresa a pangastritis (afecta el fondo y cuerpo gástrico) y da lugar a una gastritis atrófica multifocal.

La virulencia de H.pylori está relacionada con 4 características:

-Flagelo: permite movilidad
-Ureasa: genera amoniaco a partir de urea endógena que incrementa el pH local.
-Adhesina: favorece la adherencia
-Toxinas: desarrolla la ulcera





Morfología

El microorganismo se encuentra concentrado dentro del moco que recubre las células epiteliales en la superficie y el cuello. Pueden llegar hasta las criptas de las glándulas gástricas. También puede estar presente en focos de metaplasia pilórica o en la mucosa de tipo gástrico en el esófago de Barret.
La mucosa antral afectada por H.pylori suele ser eritematosa y tiene un aspecto tosco e incluso nodular. El infiltrado inflamatorio incluye neutrofilos intraepiteliales y un gran número de células plasmáticas subepiteliales con linfocitos y macrófagos.
La mucosa puede volverse atrófica. Se pueden encontrar agregados linfoides que se pueden transformar en un maltoma. También puede progresar a adenocarcinoma.






Esta técnica de plata demuestra a Helicobacter pylori adjunta a la superficie de la fóvea y la superficie del epitelio columnar.








Para el diagnostico se debe detectar histológicamente el microorganismo. También se puede detectar la bacteria en heces y la prueba de respiración de urea en la producción de amoniaco por la ureasa bacteriana.
El tratamiento incluye combinación con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones.





Gastritis autoinmunitaria


Se desarrolla principalmente en el fondo y el cuerpo gástrico, preservando el antro y genera hipergastrinemia. En general se da en pacientes mayores de 50 años. Es un trastorno autosomico dominante que en general se acompaña de otra enfermedad autoinmune sistémica.

Patogenia

Hay una pérdida de las células parietales, lo que genera una ausencia de la producción de ácido que estimula la liberación de gastrina con hipergastrinemia e hiperplasia de las células G antrales productoras de gastrina. La ausencia de factor intrínseco, normalmente producido por las células parietales, inactiva la absorción de vitamina B12, lo que provoca anemia megaloblastica de inicio lento (anemia perniciosa). Puede haber un descenso de las concentraciones séricas de pepsinogeno como consecuencia de la destrucción de las células principales.
Es probable que la destrucción de las células parietales se deba a un ataque de los linfocitos T CD4+ contra los componentes intracelulares de estas células, incluida la H+/K+ ATPasa y el factor intrínseco.
La hipoclorhidria y la aclorhidria producida por la ausencia de las células parietales permiten el desarrollo de las bacterias con las consecuentes complicaciones.

Morfología

Se observa un daño difuso de la mucosa oxintica (productora de ácido) dentro del cuerpo y el fondo. Si la deficiencia de vitamina B12 es importante hay un aumento del tamaño del núcleo de las células epiteliales. Puede haber neutrofilos, pero predominantemente hay linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. Se pueden desarrollar agregados linfoides.
Los islotes residuales de mucosa oxintica pueden dar el aspecto de múltiples pólipos o nódulos pequeños. Presencia de metaplasia intestinal con células caliciformes y células cilíndricas absortivas. Hay hiperplasia de las células antrales endocrinas.
Los anticuerpos contra las células parietales y el factor intrínseco aparecen al comienzo de la enfermedad. La progresión a atrofia gástrica tiene lugar a lo largo de 2 a 3 décadas mientras que la anemia se ve en solo algunos pacientes. La deficiencia de vitamina B12 puede generar glositis atrófica, en la cual la lengua se vuelve lisa y de un color rojo intenso, con megaloblastosis epitelial y diarrea con malabsorcion. Esta deficiencia puede generar una neuropatía periférica, lesiones de la medula espinal y disfunción cerebral.


Síntomas de la gastritis

Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.
Los síntomas que se pueden notar son:
  • Inapetencia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:
  • Heces negras.
  • Vómitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café.


Complicaciones de la gastritis crónica


Enfermedad ulcerosa péptica

Se asocia a gastritis crónica hiperclorhídrica por H.Pylori. se presenta frecuentemente en el antro y en la primera porción del duodeno.

Patogenia

La infección por H.Pylori y el consumo de AINEs son la causa mas frecuente de EUP.
La hiperacidez gástrica que domina en la EUP se puede deber a la infección por H.Pylori, hiperplasia de células parietales, respuestas secretoras excesivas o deterioro de la inhibición de los mecanismos estimuladores, como la liberación de gastrina.





Morfología

Las ulceras duodenales aparecen a pocos centímetros de la válvula pilórica. Las lesiones menores de 0,3 cm tienden a ser superficiales, mientras que las que tienen más de 0,6 cm son más profundos. La ulcera péptica clásica es un defecto en sacabocados, claramente delimitado, redondo u ovalado.
Es frecuente ver hemorragias o depósitos de fibrina. La perforación en la cavidad peritoneal es una urgencia quirúrgica.
La base de la ulcera es lisa y limpia como consecuencia de la digestión péptica del exudado. En las ulceras activas, la base puede tener una fina capa de restos fibrinoides que ocultan un infiltrado inflamatorio de neutrofilos, bajo el cual está el tejido de granulación activo con leucocitos mononucleares y una cicatriz fibrosa en la base de la ulcera.
La transformación maligna de estas ulcera es rara.